¿Sabes cual es el conflicto emocional de las enfermedades de la piel?

¿Tienes síntomas en la piel? ¿Alguna enfermedad en la piel? ¿Has tenido alguna vez?   Si es así, este artículo puede interesarte!

Vamos a descubrir cual es el conflicto emocional que se relaciona con distintos síntomas/enfermedades relacionados con la piel.

Veamos con qué tiene que ver la piel y algunas de sus manifestaciones, sus síntomas y la función que tienen en nuestro organismo, así como su conflicto emocional para de alguna manera, empezar a tomar conciencia de lo que te está pasando.

 

La piel es una protección que preserva al organismo de agentes externos y que determina la estructura de los denominados anexos cutáneos, como el cabello y las uñas. La piel se compone de tres capas superpuestas:

Epidermis, la más superficial, Dermis y Hipodermis, la parte más profunda.

coupe2_1_en_01

En el ser humano, el tacto es el sentido más desarrollado., esto lo encontramos en la

Epidermis (4º etapa Relación) éste tiene que ver con conflicto de separación: Perdida del contacto corporal, perdida de contacto con la madre, la familia, el grupo de pertenencia, los amigos.

 

  • Eccema: Conflicto de separación simple, conflicto de miedo a quedarse solo.
  • Esclerodermis: Conflicto de separación dramática, sin solución más conflicto de desvalorización.

Expresiones: “me siento inútil por dejar solo al otro”, “me siento como un inútil desde que estoy separad@”,

  • Psoriasis: Conflicto de separación doble, dos acontecimientos diferentes, uno se presenta en fase activa y otro en fase de curación, uno tiene que ver con un conflicto de separación de uno mismo, de la identidad propia, a esto se añade el conflicto de contacto obligado.
  • Herpes: Conflicto de separación + suciedad (mancillado)
  • Bucal: La persona no tiene cubierta su dosis de besos.  “Me siento sucio y mancillado porque no me besan”. “Quiero distanciarme de esta separación porqué la veo sucia”. “Me empacha tanta dulzura”
  • Verrugas epidermoides: conflicto de separación puntual.
  • Prurito: Separación del placer, ausencia de contacto con las emociones, crisis épica de un conflicto de separación o problema de bilirrubina en la sangre con un conflicto de separación con rencor e injusticia.
  • Urticaria: conflicto de separación más ataque contra la integridad. A menudo con el deseo de ser separado . “me siento repudiado, rechazado”.

 

La Dermis (2º Etapa Protección).Conflicto de separación (contacto deseado). Conflicto de padre (melanocitos, queratinina… protección solar, del padre). Conflicto de estar manchado, de suciedad, atentado contra la integridad, de ataque, de ser arrancado. Conflicto de extracción. Pérdida de integridad física (por ejemplo tras una amputación).

 

  • Vitiligio dermis: conflicto de vivencia de separación y malestar a la vez. Separación brusca o desagradable de un ser querido. Hay que lavar la mancha.
  • Verrugas: Es un escudo que ha dejado una marca de un ataque o una agresión. También una desvalorización a nivel estética. Suciedad un conflicto de mancha. En pies, representan nuestras raíces, origen, en las manos: conflicto con la escritura.

Izquierdo: femenino

 

Derecho: masculino

 

dorso: pasado

 

planta: futuro

 

flanco: presente

 

cara: imagen personal.

 

pubis: Suciedad en conflicto de mancha en un entorno sexual.

 

La Hipodermis (3º Etapa Movimiento, Valoración), Hay un conflicto de desvalorización estética de uno mismo en referencia a una parte del cuerpo juzgada como  no estética, tiene relación con reservas de grasa, sobrepeso, retención de líquidos, lipoma.

Ver ¿Sabes cual es el conflicto emocional de sobrepeso-obesidad?

 

  • Lipoma: Desvalorización estética local y sobreprotección.

 

Otros donde intervienen dos capas embrionarias (dermis e hipodermis):

 

  • Acné: Conflicto de identidad (Cambio de nombre del DNI o recibir un insulto por mi cara) Conflicto estético y desvalorización estética, conflicto del espejo. Conflicto de suciedad (a veces vivido por el padre).
  • En la cara “rechazo de uno mismo.”
  • En la parte alta de la espalda y los hombros: Falta de apoyo, ahí es donde tocamos a alguien cuando queremos apoyarles.

    El adolescente resiente que si me hago mayor tendré más responsabilidad, por eso quiero seguir siendo niño este conflicto lleva acné.

En el fondo siempre hay un conflicto de miedo a la sexualidad (bastante estética). “Muestro mis hormonas, muestro que puedo tener relaciones sexuales”.

  • Acné juvenil, es la atracción y el miedo al instinto recién despertado de la sexualidad. No aceptación de uno mismo.
  • Acné rosetón: “Debo eliminar de mi rostro (de mi imagen) aquello que es peligroso para mí (p.e. la feminidad).
  • Pityriasis versicolor: Enfermedad infecciosa, no contagiosa, crónica y muy común causada por un hongo: La infección es cutánea, superficial, se caracteriza por manchas en la piel (máculas hipo o hiperpigmentadas) y suele ser asintomático. Conflicto de atentado a la integridad (hiperpigmentación) + conflicto de separación, en fase de reparación.
  • Impétigo: Ataque contra la integridad con sensación de separación.
  • Transpiración: Cuando la persona se siente atrapada, cuando no puede contar con su madre. “No quiero que nadie me atrape en un ambiente de miedo”
  • Hiperhidrosis en la palma de la mano o planta de los pies: “me siento como si tuviera que escapar de una trampa”, “miedo de que mamá me toque, si me toca, será para hacerme daño”, “hay que correr, escabullirse”

 

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Rojez: Ataque a la integridad. Pudor de chica joven.
  • Frialdad: Separación central. Falta de calor humano.
  • Transpiración: “No quiero que el otro se agarre a mí”.

En este artículo he intentado acercarte un poco más, qué emociones hay detrás de cada síntoma, soy consciente que faltan muchos más, pero la intención ha sido enumerar las más comunes, se trata de ofrecer un acercamiento para la comprensión desde un punto de vista biológico y desde la perspectiva de la Bioneuroemoción. Este método no sustituye cualquier  tratamiento médico.

 

Fuentes:
El origen emocional de las enfermedades. C. Flèche
Apuntes Bioneuroemoción
Diccionario de Biodescodificación. J.M, Vilanova

Espero que te haya gustado!! Un saludo afectuoso!Si te resulta interesante, puedes compartir, muchas gracias!

Caty Romero-Acompañante en Bioneuroemocion, Si tienes interés en profundizar puedes contactarme en:

+ 34 626 976 318 o info@bioemocionate.com. Consulta presencial y Skype.

 

Accede y registrate gratuitamente al Aula Virtual
Accede y registrate gratuitamente al Aula Virtual

 

 

No lo dejes escapar! Invierte en ti Descartar